Diario Informacion, Elche: La UMH y el Ayuntamiento crearán una cátedra de investigación sobre la palmera

Diario Información,Elche,1 Abril 2012:


MARÍA POMARES
 La Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Elche impulsarán la creación de una cátedra de investigación sobre la palmera, en la que, entre otras líneas, está previsto que se incluya la relativa a plagas y, especialmente, a la del picudo rojo, según anunció ayer el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, tras la reunión mantenida con los representantes de la institución docente. El encuentro se producía precisamente el día en el que los siete empleados de la Estación Phoenix recogían sus pertenencias del Hort del Gat, ante el que era su último día como trabajadores municipales (la carta de despido que recibieron hace unas semanas les avisaba de que su contrato se extingue hoy sábado). El edil de Vía Pública incidió en que, "con el cierre de la Estación Phoenix, el Ayuntamiento no va abandonar la investigación de la lucha contra el picudo, aunque lo hará a través de cauces sin coste o con costes menores". Así las cosas, precisó que el Ayuntamiento ya se ha ofrecido a colaborar con la UMH en la creación de una cátedra sobre la palmera, aunque todavía está pendiente de concretarse cuál será la contribución de la Administración local. En cualquier caso, la Universidad tendrá que buscar antes a un investigador que se haga cargo de la cátedra, así como perfilar las posibles líneas de investigación, aunque el concejal detalló que "la intención es que se estudie la palmera en sentido amplio, y sobre todo cómo actúan los productos fitosanitarios en los ejemplares, posibles aves o mamíferos que se alimentan del picudo o la endoterapia". Por otro lado, los representantes municipales han propuesto a los investigadores de la Universidad de Alicante que estudian los efectos de los hongos entomopatógenos en el control biológico del picudo rojo que hagan las pruebas de campo en un huerto de titularidad municipal, según explicó Manuel Rodríguez. De momento, el ofrecimiento se ha hecho verbalmente y en unos días se hará por escrito. Mientras tanto, el equipo de gobierno ya ha comenzado a estudiar posibles parcelas que podrían utilizarse para este cometido.



Día de despedidas
 Los siete trabajadores de la Estación Phoenix -dos biólogos, dos ingenieros agrónomos, un técnico de laboratorio y dos auxiliares de laboratorio, a los que se suman tres becarios- se enfrentaron ayer al que era su último día como empleados municipales, tras recibir hace ahora unas semanas la carta de despido en la que se les anunciaba que sus contratos de obras y servicios se extinguían hoy. Por ello, pasaron la mañana recogiendo sus pertenencias de los despachos, limpiando los laboratorios y tirando las muestras y los picudos, para lo que previamente los habían congelado para matarlos. También indicaron que "las palmeras in vitro se las llevaron desde el Ayuntamiento hace unas semanas, pero quedan las plantas in vitro en proliferación, que nadie nos ha dicho qué van a hacer con ellas, y la pena es que para llegar a ese motor con el que se crean más palmeras hacen falta tres años de trabajo, sin contar con la investigación". Los trabajadores comentaron que "estamos desesperanzados, porque sabemos que no nos van a reubicar, aunque la gente se piensa que estamos en otros sitios ya. Sólo nos han informado por correo electrónico de que nos mandarán la nómina por correo". En esta línea, apuntaron que "son 20 años de inversión creando poco a poco la Estación Phoenix, donde se ha trabajado en líneas con hongos contra el picudo o con la endoterapia", y sentenciaron que "ha sido una decisión política desde el primer día en que el PP ganó las elecciones, pero sin que exista motivo ni justificación porque no pueden decir que no ha habido resultados". La intención ahora es presentar un recurso para que les den 45 días por año trabajado, frente a los ocho que les ofrece el Ayuntamiento.


Decisión basada en el coste 
El concejal de Agricultura, Sebastián Polo, incidió ayer en que, "sólo desde 2004, los gastos en mantenimiento y personal de la Estación Phoenix han sido de 2,3 millones de euros a lo que hay que sumar la luz, el agua y la amortización de los bienes inmuebles", y subrayó que en el consejo rector de hace unas semanas ninguna de las entidades que conforman el órgano se comprometió a hacer aportaciones. Por el momento, las 10.000 palmeras in vitro de la Estación Phoenix se han trasladado al Hort de la Molinera, donde se está haciendo la labor de repicado para transplantar los ejemplares de las bandejas donde estaban a maceteros. Una vez que se completen estos trabajos, Manuel Rodríguez recordó que los ejemplares se trasladarán al vivero fitosanitariamente seguro. El concejal de Vía Pública especificó que "ya ha habido solicitudes de particulares, pero será el Patronato del Palmeral el que estudie esas peticiones. No obstante, la idea es que entren en la campaña para reponer los ejemplares eliminados y registrados en el censo del Patronato del Palmeral". El edil también puntualizó que "todo lo que hay es del Ayuntamiento, aunque habrá que valorar lo que queda". En principio, en los próximos días visitarán las instalaciones los responsables municipales para evaluar el material, sobre todo las palmeras en proliferación, y ver el destino que se les da.


Finalmente, el equipo de gobierno está estudiando qué uso se le da al Hort del Gat. La asociación Tamarit acabará el curso en las instalaciones y, de cara al próximo, está previsto que se trasladen al Hort del Cabolo. A partir de ahí, las brigadas municipales se harán cargo del mantenimiento del huerto.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta