Diario Informacion,Elche:Palmereros de Elche recibirán ayudas para combatir plagas

Diario Información,Elche,18 Marzo 2012:
REDACCIÓN
La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha ampliado a las palmeras de Elche su estrategia de ayudas a Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA). De este modo, se unen a los cítricos, los frutales, la vid, el olivar, los hortícolas y los cultivos bajo cubierta en este programa de control de la sanidad vegetal y de protección fitosanitaria. Las ayudas previstas para el ejercicio 2012 alcanzan los 250.000 euros.
El objetivo de la Generalitat es, según indicaron ayer a través de un comunicado, "la aplicación de las técnicas de lucha integrada contra las plagas a través de agrupaciones de agricultores y la utilización racional de los productos y medios fitosanitarios mediante personal técnico y especializado en la dirección y aplicación de dichas técnicas". La ayuda está destinada a sufragar los gastos de un técnico cualificado que dirige las actuaciones contra las plagas de cada cultivo. También se concede una ayuda por adquisición de productos fitosanitarios que pueden aportar innovación y mejora en la aplicación de las técnicas de lucha integrada.
La forma jurídica de la ATRIA ha de disponer de capacidad de contratación y el compromiso de suscribir un contrato laboral con el técnico que dirigirá la lucha contra las plagas. En este sentido, indicaron, "tendrán prioridad las que contraten a un técnico menor de 25 años o mayor si está más de 12 meses en paro, con lo que la Generalitat pretende también propiciar la creación de empleo en el sector agrario".
Un total de 40 asociaciones de agricultores han solicitado su participación en este ejercicio. De todas ellas, 17 lo hacen por primera vez. En 2012, en Alicante se subvencionarán 13 asociaciones (3 de cítricos, 4 de frutales, 1 bajo cubierta, 3 de vid, 1 hortícola y por primera vez 1 de palmáceas en Elche); en Valencia se van a subvencionar 20 asociaciones (10 de cítricos, 6 de frutales, 1 de bajo cubierta, 2 de vid y 1 hortícola); y en Castellón recibirán ayudas 7 asociaciones (2 de cítricos, 3 de frutales y 2 de olivar).
Las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura pueden estar constituidas por agricultores que trabajen una superficie mínima que garantice la máxima eficacia de las técnicas de lucha a aplicar, y para que les resulte económico el empleo de la mano de obra cualificada necesaria. Por ello, el mínimo de agricultores agrupados debe ser de diez y deben aceptar los requisitos técnicos que se establezcan para cada cultivo o grupo de cultivos asociados.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta