Diario Informacion Elche:Una joya documental de la historia ilicitana

Diario Información, Elche, 8 Abril 2012:
Colección única. La cátedra Pere Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha dado un paso más en la reconstrucción de la historia de la ciudad. Su labor de investigación y el apoyo de sus lectores han hecho posible que la ciudad pueda contar con un testimonio audiovisual inédito datado en 1953 sobre la subasta de agua de la Acequia Mayor del Pantano y el oficio de los "munyiors" de toda la vida.


ANA FAJARDO
Una pequeña pieza de la historia de Elche en imágenes únicas con unos sesenta años de antigüedad. La cátedra Pere Ibarra ha rescatado un documento audiovisual inédito que ha datado en el año 1953 y que testifica el trabajo que realizaban los palmereros en los distintos huertos de la ciudad, el proceso de compra del agua durante las subastas de la Acequia Mayor del Pantano o una muestra de frutos típicos del Camp d'Elx.
La película tiene cuatro minutos de duración y procede de un documental alemán en formato 16 milímetros, datado inicialmente en 1933 por el coleccionista holandés Michael Rogge, quien lo ha editado, ya que el original es mudo.
Ahora, el documento audiovisual tiene transiciones, música y efectos sonoros, alejados de la época en la que se grabó, y su eco ha llegado hasta el canal de vídeo por Internet Youtube. Una auténtica joya del patrimonio ilicitano que, además de mostrar el Elche de hace más de medio siglo, esconde detrás una ardua labor de investigación y a unos protagonistas con historia propia. Según José Vicente Castaño, secretario de la cátedra Pere Ibarra, los propios seguidores del fondo documental han hecho posible descubrir el vídeo en la red e identificar a los personajes que algún día rodaron esa película.



Personajes reales
Santiago García Pomares, nació en 1901 y es el protagonista del documental. Este agricultor había arrendado un huerto a la entrada de Alicante, durante la Guerra Civil y tras la contienda hizo lo mismo en el Huerto de la Torre de Vaíllo, propiedad entonces del conde de Casas Rojas. Así se explica en la web de la cátedra Pere Ibarra y es en ese escenario donde se rueda parte del documental, donde se ven los huerto y la antigua casa que había a la entrada del Camino del Pantano, junto a la casa de subastas, ubicada a las espaldas del edificio antiguo del Ayuntamiento. Francisco García Agulló (1926) es el que lleva la escalera en el documental, Jaime que es el que lleva el sombrero y uno de los palmereros que suben, mientras que Tomás y Asunción son los dos niños que aparecen. El hombre que coge la granada es identificado como el tío "Vicent" y el que hay en la subasta sentado en primer plano es identificado como Pascual "Bacora". Según José Vicente Castaño, Santiago García Quirant, nieto del protagonista, es uno de los lectores de la cátedra Pere Ibarra que ha contribuido a identificar a los personajes del vídeo. Así, esta entidad que tiene como objetivo rescatar la memoria de los ilicitanos ha conseguido hacerse con la primera película original propia, ya que el resto de archivos son copias. Pero para llegar a tener esta joya en sus manos, tal y como explica Castaño, un documentalista de Múnich, conocido como Gisbert Hinke, dirigió la película, que consta en la base de datos del cine alemán. Según se explica en la web de la cátedra, este personaje recorrió España en 1952 y 1953 y tituló esta cinta como "En las Huertas". La película incluye tres capítulos, dos dedicados a Valencia (cultivos agrícolas y la paella), y este a Elche y el riego. Con ello, gracias a este alemán que rodó la película y al coleccionista holandés que la recuperó y con el que contactó directamente la cátedra Pere Ibarra para adquirir el testimonio, los ilicitanos han podido recuperar una parte de su pasado y de sus orígenes.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta