Diario Informacion:El Hondo y Las Salinas registran máximos históricos de especies de flamenco durante este invierno

Diario Información,Elche,1 Abril 2012 


ANA FAJARDO
 Los parques naturales de El Hondo y Las Salinas han registrado máximos históricos en número de flamencos este invierno gracias al buen nivel de inundación de las charcas, según el censo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente. Un total de 1.750 flamencos son los que han pasado esta temporada por el Hondo, mientras que en las Salinas de Santa Pola han pasado 1.702 aves de esta especie. Y es que, los dos humedales alicantinos han sido los que más invernantes han contabilizado de los 48 parajes de toda la Comunidad Valenciana. Según Juan Antonio Gómez, del servicio de biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, los flamencos son un tipo de aves que se eligen el lugar donde pasar el invierno en función del estado de los ecosistemas. "Las especies han elegido los parajes alicantinos, ya que este invierno ha habido más agua que en otros parques como por ejemplo, de Andalucía o de Castilla La Mancha, donde ha habido mucha sequía", comenta el experto


 En este sentido, según el biólogo, se ha duplicado la cifra de flamencos en los dos parques, con respecto al ejercicio pasado, ya que estas estadísticas no se tenían desde el año 1984. Por otro lado, el Parque Natural de El Hondo ha concentrado a 19.275 ejemplares, entre las que destacan los 4.053 de pato cuchara, o los 162 ejemplares de malvasía cabeciblenca, catalogada en peligro de extinción a escala mundial. En este humedal, también ha destacado la presencia de los 1.550 ejemplares de tarro blanco, los 1.467 de focha, los 3.276 de gaviota reidora, o los 649 de avefría europea. En este sentido, según apuntan desde conselleria, tanto por el número de aves concentradas como por las especies que se dan cita en este ecosistema, el Parque Natural del Hondo adquiere cada vez mayor importancia para las aves migratorias, ya que es considerado como una de las principales áreas de invernada del Mediterráneo europeo. 


 Por su parte, el parque Natural de Las Salinas le sigue en número de invernantes con 7.406 aves, entre las que destacan 2.475 ejemplares de focha, los 466 ejemplares de avoceta, o los 240 de gaviota picofina, que tiene en este parque natural su población más importante de la Comunidad Valenciana. Por detrás, se encuentra el embalse de Elche, que esta temporada ha dado una sorpresa por la cantidad de aves acuáticas que ha concentrado, con más de 3.000, y donde destacan las 2.808 ejemplares de garcilla bueyera. Le siguen el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, con 2.308 ejemplares, y el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, que este invierno ha acogido a cerca de 2.000 ejemplares de aves acuáticas.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta