NOTA DE PRENSA: Margalló-Ecologistes en Acció solicita el cese de la actividad cinegética en el Barranco de Barbasena y la declaración de un Paraje Natural Municipal en el lugar

Margalló Ecologistes en acció, Elche, 24 Abril 2012:


Margalló-Ecologistes en Acció solicita el cese de la actividad cinegética en el Barranco de Barbasena y la declaración de un Paraje Natural Municipal en el lugar.
En el día de hoy hemos solicitado al Concejal de Medio Ambiente, Sebastián Polo, cuantos esfuerzos sean necesarios por parte del Ayuntamiento de Elche para determinar la autoría de los recientes envenenamientos de fauna en el entorno del Barranco de Barbasena. Estos hechos, tipificados como delito en el vigente código penal, pueden suponer una grave amenaza para especies de fauna (alguna de ellas en peligro) que habitan en esta parte de nuestro término municipal, amenaza de la que no están excluídos animales de compañía ni el propio ser humano. Por ello le hemos pedimos la máxima colaboración posible con la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, organismos ambos que ya han iniciado al parecer investigaciones para esclarecer lo sucedido.



Así mismo le hemos demandado la derogación de la cesión de terrenos de titularidad municipal establecida en su día con una sociedad de cazadores para la creación de un coto de caza en el entorno del barranco de Barbasena, al noroeste del término municipal. Para Margalló-Ecologistes en Acció no resulta de recibo que una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Elche quede a disposición del uso de sólo unos pocos, para llevar a cabo una actividad cuya compatibilidad con estos valores resulte más que discutible, coartando durante más de cuatro meses al año el derecho del resto de ilicitanos de disfrutar de este entorno privilegiado. En nuestra opinión, los valores mencionados justifican más que de sobra el otorgamiento a la zona de una figura de protección como la de Paraje Natural Municipal, lo que ya demandamos en su día antes de las elecciones a los grupos políticos de nuestra ciudad. Esta declaración como Paraje Natural Municipal podría suponer un mínimo de vigilancia que evitara casos como los sucedidos en los últimos días con la proliferación de cebos envenenados.
Finalmente, comentar que desde Margalló-Ecologistes en Acció también hemos solicitado al Sr. Concejal que inste a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que se amplíe el LIC de la Sierra de Crevillente hasta el Pantano de Elche, otorgando la debida protección de esta forma a las franjas norte de nuestro término municipal y sur de la de Aspe. Ello contribuiría a la salvaguarda de enclaves como el mismo Barranco de Barbasena (lindante con el LIC de Crevillente), la Font de la Gota y el Barranco de Las Monjas y el Pantano de Elche, enclaves junto a otros de la zona que comparten con el citado LIC los valores por los que se le concedió esta figura de protección a nivel europeo.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta