Diario Informacio,Elche: Destruyen 7.000 palmeras abandonadas para evitar la propagación del picudo

Diario Información, Elche, 4 Mayo 2012:

E. DE GEA
Los avances para erradicar y controlar la plaga de picudo rojo continúan en Elche para que no llegue al Palmeral Histórico. En este caso, para evitar que huertos de palmeras en estado de abandono sirvan como focos de propagación del escarabajo mediante la eliminación de ejemplares y además, abarantando costes. Tras un periodo de prueba donde han sido trituradas 7.000 palmeras en el término ilicitano y alrededores ayer, en la pedanía de Pusol, la Consellería de Agricultura mostró un nuevo sistema de trituración de palmeras que a la vez acaba con el picudo rojo y sus lavas. En nueve horas de trabajo este mecanismo reduce a astillas 100 palmeras. Y ello gracias a una grúa giratoria que dispone en su brazo de una desbrozadora de rodillo.
"Lo tritura todo incluyendo ejemplares de picudo y sus larvas mediante un sistema rápido, eficaz y mucho más económico que tener que arrancar las palmeras infectadas por la plaga, trasladarlas a un vertedero autorizado y destruirlas" apunta el ingeniero técnico Rafael Zamorano, de la empresa Tragsa. Los restos de las palmeras tras su trituración se quedan en el lugar o bien se trasladan a otro lugar donde sirven como abono, apunta el ingeniero. 
 
En la demostración que tuvo lugar ayer estuvieron presentes el director general de Agricultura, Manuel Lainez, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, el portavoz de la Plataforma Picudo Cero, Vicente Bordonado, así como representantes de la Comunidad de Carrizales, de la Unío o de la Asociación de Viveristas. Vicente Bordonado afirmó que los cultivos abandonados de palmeras "sin cuidar y sin tratar", son un foco para el picudo porque amenazan al resto de palmerales que sí que están cuidados. Destacó que solo existe en toda la Comunidad una maquina trituradora como la que trabaja en Elche. Y reclamó la colaboración de todos los sectores sociales y económicos para acabar con la plaga, entre ellos, los propietarios de bancales plantados con palmeras abandonadas y que "actúen en sus propiedades y se evite así la propagación del picudo. "Todos estamos en el mismo barco y entre todos, cada uno en su área, se debe contribuir a dar una solución a la situación", apunta el portavoz de Picudo Cero.
Por otro lado el director general de Agricultura asegura que desde que surgió el picudo, se ha trabajado con todos los medios disponibles mediante la maquina trituradora, el trampeo o la retirada y destrucción de ejemplares. "Vamos a seguir y el primer objetivo es proteger el palmeral histórico", aseguró el responsable de Agricultura. El edil Manuel Rodríguez se comprometió "a plantar una palmera por cada ejemplar que se destruya". Y destacó la importancia de seguir trabajando para tratar todos los focos de picudo, sobre todo en los huertos privados "que es donde existe menos control".
Compromís reclama un plan de choque
El diputado nacional de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y el miembros del consejo de Compromís per Elx, Carlos Conejo, anunciaron ayer que se ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado reclamando que se consigne una partida presupuestaria de 3 millones de euros para un plan estatal de lucha contra la plaga del picudo rojo.
Baldoví y Conejo manifestaron en una rueda de Prensa en la sede de Compromís en Elche que "nuestro Palmeral histórico está amenazado por la plaga y se debe, entre otras causas, a una falta de coordinación entre las diferentes administraciones a la hora de luchar contra el insecto y adoptar medidas. Tal y como nos hicieron llegar desde la Plataforma Picudo Cero, hemos pedido al Gobierno la puesta en marcha de este plan y una dotación económica de 3 millones de euros. No es una cantidad que consideremos excesiva y, por lo tanto, deberían aceptarse esta enmienda y ayudar a los cultivadores afectados", señalaron.(Leer noticia original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta