Diario Información,Elche/Vinalopó: El Plan Especial del Palmeral permitirá edificar en parcelas de huertos históricos

Diario Información, Elche, 11 Mayo 2012:

El documento dará la posibilidad de construir en cuatro terrenos del entorno de la Estación de Autobuses y dejará levantar un hotel frente a la Cruz Roja.

M.Pomares
 El Plan Especial de Protección del Palmeral que ya ha comenzado a elaborar el equipo de gobierno permitirá edificar en cuatro parcelas situadas en el entorno de la Estación de Autobuses y dará la posibilidad de construir un hotel frente a la sede de la Cruz Roja en Elche, en pleno Palmeral histórico, según confirmó ayer el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero. Los sucesivos retrasos en la aprobación del Plan del Palmeral hicieron que el pasado 17 de enero quedara sin efecto la suspensión de licencias en los huertos, tras haberse agotado las cuatro posibles prórrogas. Precisamente ese mismo día, Granero anunciaba que el nuevo documento vería la luz en el plazo aproximado de un mes. Sin embargo, cuatro meses más tarde, sigue bloqueada la suspensión de licencias y todavía no se ha aprobado el plan, algo que el edil atribuye al "trabajo de campo" realizado en los últimos tiempos. Por ello, prefiere en esta ocasión no dar plazos para la aprobación del plan. 
 
De momento, según señaló, "sólo se ha presentado una licencia en el Ayuntamiento, para la ampliación del colegio Salesianos San Rafael, que todavía no ha agotado su edificabilidad, según el Plan General". En este sentido, manifestó que "la autorización se encuentra en fase de tramitación, pero como afecta a un huerto de palmeras es necesaria la autorización de la Generalitat, por lo que habrá que esperar a ese informe", y aprovechó para insistir en que "el Plan General tiene protección suficiente para el Palmeral y, además, cualquier licencia necesita de un informe favorable del Consell".
En cuanto a la parcela situada frente a la sede de la Cruz Roja en Elche, reconoció que, "al menos por ahora, no se ha presentado ninguna solicitud, y que haya o no un hotel ahí dependerá de la iniciativa privada y de que se presenten inversores, ya que esa zona está calificada para uso hotelero en el Plan General e incluso anteriores equipos de gobierno lo llegaron a incluir así en el Plan del Palmeral que redactaron". Así las cosas, incidió en que "la idea es mantener esa calificación que hicieron otros gobiernos anteriores porque puede ser una buena salida turística para la ciudad".
Por lo que respecta a las cuatro parcelas situadas a espaldas de la Estación de Autobuses, concretó que "el Plan General establece que se puede edificar y, de hecho, se encuentran en una zona consolidada de viviendas. Por eso, tras estudiar la situación, la intención es que se pueda construir, aunque cumpliendo con unos requisitos mínimos".
Vicente Granero señaló que, para elaborar el documento, se ha tomado como base el redactado por el Partido Socialista, aunque hizo hincapié en que "una de las primeras cosas que hemos hecho ha sido delimitar los huertos de palmeras de zonas verdes y otras infraestructuras, como los colegios Candalix o Ferrández Cruz, ya que eso no estaba definido en el anterior proyecto, lo que suponía que habría que derribar estas construcciones, porque el único uso que se establecía para los huertos era el agrícola".
También avanzó que "se van a poner unas condiciones mínimas en cuanto a los caminos o las vallas que afecten a huertos históricos, para favorecer la integración paisajística, con muros tradicionales y caminos con una pavimentación especial para los que se hagan nuevos o se rehabiliten".
El responsable municipal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, además, detalló que los técnicos han realizado un estudio de paisaje para analizar las "cuencas visuales" del Palmeral, con el fin de detectar las mejores vistas y que se respeten tanto en el Plan Especial del Palmeral como en el nuevo Plan General, según confesó. En esta línea, admitió que el informe especifica que las mejores panorámicas se obtienen desde el puente del Bimil·lenari.
Postura de la oposición El PSOE aboga por la "edificabilidad cero" El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, ha venido denunciando en los últimos meses el incumplimiento de los plazos en la aprobación del Plan Especial de Protección del Palmeral, lo que, como confesó, "nos lleva a sospechar que no hay voluntad de proteger y hace que nos preguntemos si no están esperando a que se presente alguna licencia para construir en los huertos, e incluso si no van a ser los proyectos que se presenten los que marquen la protección del Palmeral". El socialista, además, se volvió a mostrar muy crítico con la posibilidad de que se pueda levantar un hotel o cualquier otro tipo de construcción en los huertos históricos: "Construir un hotel o cualquier otro negocio o edificación significaría consolidar la desprotección del Palmeral", puntualizó. Incluso incidió en que "el Plan General tiene un nivel de protección inferior y, por eso, se estableció la necesidad de elaborar un Plan Especial del Palmeral que, además, debe fundamentarse en la edificabilidad cero, como se consensuó en su momento con arquitectos y ecologistas". Finalmente, el edil del PSOE sentenció que "las exigencias de la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad determina que la edificabilidad es incompatible con los huertos históricos, y ahí también entrarían posibles reformas y ampliaciones".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta