Diario Información,Elche/Vinalopó:La repoblación de palmeras comenzará en un huerto municipal de Algorós con 250 ejemplares

Diario Información, Elche, 31 Mayo 2012:

Escolares de varios centros participarán en la plantación que se desarrolla coincidiendo con el Día del Medio Ambiente
M. Pomares
La campaña "Una menos, una más", enmarcada en el plan de acción de lucha contra el picudo, y con la que se pretende reponer las palmeras que hayan desaparecido por los efectos de la plaga o por el paso del tiempo, con el fin de conservar el Palmeral histórico, se pondrá en marcha el próximo martes, a las 10.30 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para ello, se ha escogido un huerto de titularidad municipal situado junto a la depuradora de Algorós, donde escolares de varios centros educativos ilicitanos plantarán 250 palmeras datileras procedentes del vivero fitosanitariamente seguro -que cuenta con 15.000 palmáceas-, según anunció ayer el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez.
 
 La iniciativa se extenderá a otras parcelas propiedad del Ayuntamiento. Inicialmente, desde el equipo de gobierno anunciaron que la campaña iba a consistir en la entrega de ejemplares gratuitos a aquellos propietarios que se vieran obligados a arrancar árboles afectados por el picudo rojo. Sin embargo, el responsable municipal de Vía Pública matizó ayer que, en principio, el objetivo de este proyecto es ir repoblando los ejemplares que han desaparecido de los huertos municipales del Palmeral histórico, "porque se han caído, se secaron o son viejos", según concretó, pero en ningún momento aludió a los efectos de la plaga. De hecho, en reiteradas ocasiones el edil ha asegurado que no hay constancia de que el picudo rojo haya obligado a arrancar ninguna palmera datilera infectada en el Palmeral histórico, aunque sí se han eliminado dos canarias en los últimos meses en el Parque Municipal por los efectos del coleóptero. En cuanto a los propietarios privados, detalló que, por ahora, sólo se ha presentado una solicitud en el Patronato del Palmeral, que será quien autorice la entrega de las palmáceas. En cualquier caso, especificó que los peticionarios deberán justificar que han perdido ejemplares y, posteriormente, se inspeccionará el lugar en el que se van a plantar y cómo se lleva a cabo la repoblación.
Cerca de 150 alumnos
La plantación en el huerto de Algorós contará con la colaboración de 150 escolares de los colegios Giner de los Ríos, Luis Vives, San José y La Devesa. Además, 15 alumnos de Jardinería de la Escuela Familiar Agraria El Campico de Jacarilla ejercerán de monitores de la actividad, con el fin de tutelar la plantación, junto a los inspectores del Palmeral y personal de Parques y Jardines. La parcela escogida tiene una extensión de 4.000 metros cuadrados. Para llevar a cabo la repoblación, el edil señaló que las brigadas municipales han estado acondicionando la parcela, para lo que ha sido necesario nivelar el terreno, retirar alguna tubería rota, realizar cunas de riego y eliminar palmeras secas. "Lo que queremos es devolver a este huerto municipal el aspecto que tenía antiguamente, con palmeras alineadas en los márgenes de las acequias de riego y un espacio en el interior para otros cultivos", comentó Manuel Rodríguez. La idea ahora, según apuntó, es contactar con otros colectivos y, en colaboración con otras concejalías, poner en marcha esta campaña de repoblación en otras parcelas de propiedad municipal. "En estos momentos hay huertos en los que faltan 20, 40 ó 50 palmeras, y llevar a cabo una iniciativa de este tipo es dejar un legado a las generaciones futuras", indicó el concejal. Además, reconoció que uno de los espacios más afectados es el Parque Infantil de Tráfico, aunque reconoció que será el Patronato el que establezca en qué huertos se puede actuar y quien fijará las prioridades. En total, Elche cuenta en estos momentos con 65 huertos municipales, entre los que se incluyen los centros educativos.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta