Diario Información, Elche/Vinalopó:´Economía de Elx´ reclama más atención para los huertos municipales

Diario Información, Elche, 4 Mayo 2012:
M. J. S.
Los huertos municipales fueron los protagonistas de la XIV ruta verde que ha organizado el colectivo "Economía de Elx" y que se celebró ayer. En la iniciativa participaron esta vez una decena de personas entre las que se encontraban miembros de clubs de atletismo de la ciudad interesados en conocer el entorno más cercano y todos los rincones secretos que tiene la localidad. El trayecto llevó a los participantes a visitar espacios tan emblemáticos como el "Molí del cèntim", la zona de viveros municipales y la Torre de Vaíllo, entre otros parajes.



Uno de los miembros de "Economía de Elx", José Joaquín Belda, recordó que las rutas que periódicamente organiza el colectivo tienen como objetivo el dar a conocer y poner en valor los espacios públicos, en este caso los huertos. Para ello, la entidad continúa solicitando que el Ayuntamiento señalice estos espacios tan conocidos y, si es necesario, como sucede en algunos casos según Belda, los adecúe convenientemente.
Así, según este "hay huertos que están muy deteriorados y necesitan una actuación". Del mismo modo, señala que ello también puede incluir la rehabilitación de alguna casona, como la que se encuentra en el "Hort dels Ponts", en la zona de la ruta del Palmeral que se trata de "una de las pocas casas que quedan en los huertos". Además de para dar a conocer rincones de Elche, estas rutas también sirven en ocasiones para detectar lugares olvidados donde es necesario una limpieza o adecuación. En este sentido, los participantes en la ruta de ayer pudieron comprobar que la zona cercana al tercer canal de Riegos de Levante se encuentra "muy deteriorada y abandonada" y haría falta una limpieza. Otro de los lugares para los que "Economía de Elx" pide mayor atención es para los viveros municipales. En este caso, José Joaquín Belda destaca el beneficio turístico que puede obtener el Ayuntamiento en el caso de que se abrieran al público.
"Se trata de unos jardines semibotánicos en los que incluso se podrían incorporar más plantas de la zona", apuntó. De esta forma, "se potenciaría de forma más clara que los huertos de Elche sean visibles, pero actualmente, inexplicablemente, los viveros están cerrados". Así, Belda confía en que la Mesa de Patrimonio municipal "sea sensible a estas sugerencias y las tenga en cuenta".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta