Diario Información,Elche:El Hondo incluirá en su proyecto ecoturístico barcas eléctricas

Diario Información,Elche, 24 de Junio 2012:


E. D. G.
La comunidad de regantes de Levante Margen Izquierda del Río Segura perfila un proyecto ecoturístico de desarrollo ambiental y agrario que pretende poner en valor el parque natural de El Hondo. El documento está previsto sea entregado el próximo mes de agosto a los máximos responsables de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para su estudio y aplicación. Un equipo multidisciplinar formado por técnicos y biólogos tanto de Riegos de Levante como de la Conselleria, entre los que se incluye la directora del parque, Concha Torres, están participando en la redacción de la iniciativa.



Una de las cuestiones más novedosas que incluye el plan es que se podrán recorrer los embalses reguladores de Poniente y Levante a bordo de barcas eléctricas con protecciones para el sol, según dio a conocer el portavoz de la entidad propietaria de las lagunas de El Hondo, Ángel Urbina. "Se trata de una forma única de visitar un parque ya que ninguna zona húmeda protegida cuenta con este tipo de embarcación no contaminante", apuntó Urbina quien calificó el plan ecoturístico de El Hondo como "respetuoso para poner en valor el verdadero corazón del campo al cual este proyecto le dará vida así como a la agricultura y a sus productos". "Tenemos mucha ilusión en el proyecto ya que combina y demuestra que se puede compatibilizar la agricultura y el medio ambiente", aseguró Urbina.
El parque de El Hondo que tiene todas las leyes de protección habidas y por haber incluirá senderos a pie bien señalizados, paneles informativos y dará un impulso económico importante en la zona ya que se podrán crear hoteles, albergues así como tiendas para vender productos hortofrutícolas. "Durante 100 años El Hondo ha dado mucha riqueza en el campo de Elche y otros municipios poniendo en regadío 35.000 hectáreas; los agricultores hemos mantenido este vergel que no ha sido dado a conocer a la ciudadanía como se merece", afirmó.
"Sin agricultores y sin agua no hay nada"
 Ángel Urbina que considera zanjada la polémica registrada con Medio Ambiente durante años por la gestión ambiental de la zona protegida considera que El Hondo "ha vuelto a nacer tras el desagüe y limpieza de sales del embalse de Levante y su llenado con agua del río Segura". Eso sí, "todo a cuenta de los agricultores" apostilló. Ahora falta, según Urbina, el desagüe del embalse de Poniente, que tiene más salinidad que las Salinas de Santa Pola, y recuperar la calidad de agua en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta