Diario Información,Elche/Vinalopó:La Unió pide financiación para los agricultores con palmeras con picudo

Diario Información,Elche,12 Junio 2012:


REDACCIÓN
El secretario local en Elche de la Unió de Llauradors, Santiago Pascual, mantuvo ayer en Madrid una reunión con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, en la que le trasladó la preocupación de los agricultores por la proliferación de la plaga de picudo rojo en la Comunidad Valenciana y la necesidad de adoptar medidas. En el encuentro también tomaron parte representantes de la Unión de Uniones, con su coordinador general, José Manuel de las Heras, al frente. El responsable de la Unió de Llauradors en Elche presentó varias propuestas al Ministerio de Agricultura, entre las que destacó la posibilidad de financiación para los agricultores con ejemplares afectados por el picudo, a lo que el director general de Sanidad de la Producción Agraria se mostró receptivo.



Santiago Pascual explicó al término de la reunión que "Almansa ha sido en todo momento un hombre tajante y dispuesto a colaborar en la lucha contra el picudo, a pesar de los tiempos de crisis que estamos sufriendo, pero siempre que todos pongamos de nuestra parte y arrimemos el hombro".
Otra de las consideraciones que Santiago Pascual solicitó al Ministerio está relacionada con la agilización del proceso de reconocimiento y registro de esta plaga, ante lo que los responsables del Gobierno central pusieron el acento en ciertas dificultades, "sobre todo relacionadas con las largas listas de espera actuales que versan en torno a un par de años para registrar a los agricultores y que puedan proteger su cosecha". En cualquier caso, Pascual indicó que "Valentín Almansa ha propuesto como alternativa un sistema de usos menores para cultivos que no están muy extendidos, mediante una fórmula más sencilla para tramitar los registros, pero es necesario que la empresa se informe y presente la documentación necesaria". De hecho, el responsable local de la Unió concretó que "ésta sí sería una opción válida para agilizar el proceso y no sufrir la interminable lista de espera, además de evitarse que muchos agricultores pierdan toda su cosecha y se infecten un menor número de ejemplares de palmeras".
Desde la Unió de Llauradors, indicaron que el colectivo "seguirá prestando servicio y ayuda incondicional a los productores afectados por esta plaga y, además, se compromete a facilitarles todo tipo de información al respecto para que puedan aplicar los sistemas propuestos por el Ministerio de Agricultura". Finalmente, Santiago Pascual hizo especial hincapié en la necesidad de controlar la proliferación del picudo rojo, una plaga que sólo en 2011 afectó a 7.200 palmeras de la Comunidad Valenciana y obligó a la destrucción de más de 7.000 ejemplares, según datos del colectivo agrario.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta