Diario Información,Elche/Vinalopó:Toni Cantó exige al Gobierno que apoye la lucha contra el picudo rojo

Diario Información,Elche, 24 de Junio 2012:


MAR ALBEROLA
El diputado nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, se comprometió ayer en Elche con labradores, viveristas y técnicos relacionados con la lucha conta el picudo rojo con los que se reunió, trasladar la problemática que este insecto está causando al Palmeral ilicitano y pedir soluciones al Gobierno central. Concretamente, Cantó explicó que su intención es poder hablar el próximo martes con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, o en su caso con el secretario de Estado "que toque", para proponerle "un par de cosas urgentes a medio plazo que los colectivos con los que me he reunido me han trasladado que sería muy importante conseguir". Esas cuestiones tienen que ver, según Toni Cantó, con los medios que la Administración "debe dar a un Palmeral tan importante como es el de Elche". En este sentido, el diputado de UPyD dijo que hay un par de tratamientos fitosanitarios,


"especialmente uno de microencapsulado y de pintura que puede ser muy importante", pero cuyo proceso, matizó, "es muy largo como todo lo que ocurre en la Administración". "Vamos a intentar que se acelere por vía de excepcionalidad o de experimentación", dijo. La intención de UPyD es que "se acelere el tratamiento experimental que está llevando a cabo la investigadora valenciana Pilar Mateo" ante una situación, la que está sufriendo el Palmeral ilicitano y otros lugares de España "de emergencia", dijo. "Se debe entender que podríamos empezar a experimentar rápidamente con ese tratamiento fitosanitario aquí en Elche", sentenció Cantó.
El diputado de UPyD manifestó que ya conocía el problema del picudo rojo que afecta al Palmeral ilicitano y a otros lugares, de hecho, dijo que "donde veraneo tengo un vecino que tuvo picudo y me vi afectado". Toni Cantó confía en la "sensibilidad" del actual Gobierno del PP para poner una solución a la plaga del picudo rojo aunque señaló que la situación económica actual "es muy complicada y hace que cada vez que te acercas a alguien y nombras la palabra dinero encuentres una oposición frontal porque la realidad económica es muy bestial". Para Cantó "el Gobierno actual está en estado de shock por todo el problema económico" aún así dijo que "en cuestiones como esta que no cuestan dinero espero que se pueda solucionar pronto".
Además, los colectivos con los que se reunió también le trasladaron al diputado de UPyD que "el Palmeral a pesar de ser un patrimonio cultural no recibe todas las ayudas que otros patrimonios culturales reciben" y eso, afirmó, "debe ser también abordado a medio plazo". Otro de los temas tratados es "la carga económica importante que los privados están soportando con los tratamientos contra el picudo y la Administración aquí se debería implicar más". Cantó fue más allá y dijo que todo lo relativo a esta temática debe ser "competencia estatal".
Por otro lado, Cantó señaló que la actuación del Gobierno central en Europa "no lo está haciendo bien" en casos por ejemplo, dijo, "del acuerdo de pesca".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta