Diario Información,Elche/Vinalopó:Un río que circula bajo mínimos

Diario Información,Elche, 15 Septiembre 2012:

Medio ambiente. El río Vinalopó no pasa por su mejor momento. De hecho, el agua ya ha dejado de fluir a lo largo de seis kilómetros en Elda y la situación no es más halagüeña en Elche, donde los efectos de la sequía han hecho que en los últimos meses apenas discurra una lámina que no deja indiferente a muchas de las personas que aprovechan el entorno para practicar deporte o simplemente para pasear.
M. POMARES
"Nos lo estamos bebiendo todo. Por eso, o se hace algo o en poco tiempo desaparecerá todo el río Vinalopó e incluso el Pantano de Elche, que es un humedal protegido". Así de tajantes se muestran desde el colectivo conservacionista Encuentros del Vinalopó. Y es que a su paso por Elche el río ya circula bajo mínimos y en Elda ya se ha secado un tramo de hasta seis kilómetros.


Para los ecologistas, las causas no sólo hay que buscarlas en la pertinaz sequía, sino también en la sobreexplotación de los acuíferos y en el hecho de que no se garantice un aporte mínimo de las aguas residuales previamente tratadas en las depuradoras de Villena y Elda, que garanticen un caudal ecológico estable. "Cualquier uso tiene prioridad antes que las aportaciones al río, los cultivos de regadío han proliferado y, en tiempos de sequía como éste, el agua va para los agricultores, lo que ha hecho que lleguemos a esta situación".
No obstante, desde la asociación reconocen que "en Elche estamos bajo mínimos, pero la situación podría ser peor, ya que en la Casa de Les Taules, en el Pantano, hay un regulador que distribuye el agua a la Acequia Mayor y al río, y eso ha hecho que esta disminución no sea tan acusada como en otros puntos".
Mientras tanto, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar supeditan la posibilidad de que se fije un caudal ecológico a la aprobación de un futuro Plan Hidrológico, a medio plazo, aunque tampoco está claro que se pueda incluir este aspecto en el documento, e inciden en que, con la sequía, los agricultores tienen unas necesidades de riego en este tiempo que hay cubrir.
Por su parte, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, explica que, "hace ahora unas semanas, ya se hicieron aportaciones extraordinarias desde la Acequia Mayor para que se pudiera limpiar el cauce del río de los sedimentos que se había acumulado y evitar así los malos olores, pero, salvo que la situación se agrave, no podemos pedir más aportaciones porque la Acequia Mayor también necesita el agua y no da para más, y, en cualquier caso, necesitaríamos la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para acometer una actuación de estas características".
Granero también destaca que, "por lo menos, con la limpieza que se hizo del río hemos conseguido que la situación no se agrave más, porque el agua ya circula con normalidad", y anuncia que la intención es hacer cuatro limpiezas al año en el cauce para evitar los problemas de los últimos tiempos.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta