Diario Información,Elche:El Hondo triplica su población reproductora con más de 6.400 parejas en 2012

Diario Información,Elche 8 de Octubre 2012:

EFE
El parque natural de El Hondo, en la provincia de Alicante, ha triplicado su población reproductora, con 6.452 parejas en 2012, frente a las 2.169 de 2011, según los datos facilitados a Efe por fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

De esa manera, El Hondo "ha dado la sorpresa durante la estación reproductora de 2012 y ha alcanzado un récord histórico en número de parejas nidificantes, sólo por detrás de l'Albufera de Valencia", han explicado las mismas fuentes.


Entre las especies, destacan las 72 parejas de la Malvasía cabeciblanca -mundialmente amenazada-, las siete de la Cerceta pardilla -amenazada en peligro de extinción- o las 1.529 de gaviota reidora.
También figuran las 813 de zampullín cuellinegro, las 908 de fumarel cabeciblanco, las 452 de porrón común, las 411 de polla de agua, las 470 de cigüeñuela común y las 90 parejas de flamencos.
"Estos buenos datos se deben, en gran medida, al óptimo estado del parque natural, a los altos niveles hídricos y a la calidad que presenta el agua, gracias a las actuaciones que se han venido realizando en los embalses reguladores de agua de riego" y que, "sin duda, han contribuido a la conservación del espacio natural y a las especies de avifauna asociadas", según las citadas fuentes.
Los resultados de los censos en El Hondo han aupado las cifras en toda la Comunitat Valenciana a un nuevo récord histórico, con 33.000 parejas de aves acuáticas.
Se trata de la cifra más alta desde que la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente comenzara a realizar los censos en 1984.
El Hondo tiene una extensión de 2.387,2 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Elche y Crevillent, y se sitúa en el centro de una gran depresión abierta hacia el mar Mediterráneo y cuyo marco natural corresponde a las estribaciones de las cordilleras Béticas.
El espacio se configura en torno a los embalses de Levante y Poniente, capaces de almacenar quince hectómetros cúbicos de agua para riego.
A todo ese conjunto, propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, se suman otros ecosistemas: pequeñas charcas que almacenan aguas salobres, como La Prada, La Raja, Lo Vaquero o Balserones.
Los terrenos que no están inundados presentan suelos de elevada salinidad y vegetación especialmente adaptada. También forman parte del parque natural una pequeña proporción de tierras cultivadas.

La escasa profundidad del agua propicia la llegada de la luz solar a los fondos, haciendo crecer la vegetación acuática, origen de un rico y productivo ecosistema.
La conexión con la desembocadura del río Segura, a través del canal principal y la red de azarbes, favorece la entrada de peces, como el mújol o la anguila. Igualmente, se puede encontrar el fartet, endémico de los humedales del sureste peninsular.

Mientras, en las orillas prolifera la vegetación palustre, dominada por el carrizal y juncal, que proporciona refugio para la nidificación.
En los suelos, que permanecen secos la mayor parte del año, crece vegetación de saladar, rica en endemismos, como el garbancillo o varias especies del género Limonium.
La avifauna es el grupo faunístico que otorga mayor relevancia a El Hondo como humedal de importancia internacional.
De hecho, este espacio es el principal punto de cría en Europa para la Cerceta pardilla y uno de los principales núcleos de población de ámbito mundial para la Malvasía cabeciblanca.
Durante la nidificación se pueden contemplar diferentes especies de garzas y anátidas, así como de la canastera, que tiene en este enclave uno de los pocos puntos de cría en la Comunitat.
Pero es en la temporada invernal cuando se alcanzan las mayores concentraciones de aves, hasta de 30.000 ejemplares.

También ocupan un lugar destacado rapaces, como el aguilucho lagunero o el águila pescadora.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta