Diario Información,Elche/El Hondo:El agua que acumula El Hondo es la de mayor calidad desde hace casi dos décadas

Diario Información, Elche 4 Octubre 2012:

E. D. G.
Los embalses del Parque Natural del Hondo, propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante, registran en estos momentos una situación excepcional única. Por un lado, debido a que el embalse de Poniente almacena en sus 450 hectáreas, cinco hectómetros cúbicos, elevados en los últimos días desde el río Segura que está registrando una avenida de agua, debido a las lluvias torrenciales registradas la pasada semana en su cuenca .


Por otro, porque por primera vez desde que se construyó hace 100 años el segundo embalse de El Hondo, el de Poniente de 650 hectáreas, están siendo retiradas sus sales acumuladas para que vuelva a recibir agua con destino al riego agrícola ya que ahora, es inservible para tal uso por su contaminación. Cuando esté limpio podrá acumular 9 hectómetros cúbicos, según el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina .

Tanto responsables de la Conselleria de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente como de Riegos de Levante coinciden en destacar como El Hondo está cumpliendo "perfectamente" su función tanto agrícola como medioambiental. También en cuanto a que los recursos hídricos acumulados en el embalse de Poniente "son los de mayor calidad desde al menos los últimos 18 años".

Tanto es así que el recurso tiene una cantidad total de sales menor a las que contienen las aguas que llegan a la provincia a través del trasvase del Tajo, a lo que hay que unir la abundancia de limos, por ser aguas de una riada, "que sirven para regenerar y fertilizar los terrenos agrícolas", apunta el portavoz de Riegos de Levante.

Regeneración
Por su parte, la directora de los Parques Naturales del Sur de Alicante, Concha Torres, reseña que gracias a las aguas elevadas desde el Segura, "se ha conseguido que El Hondo se regenere; es agua de mucha calidad". Por ello, prevé que estas circunstancias van a servir para atraer " más aún" a las poblaciones de aves migratorias en las próximas semanas y meses y aumentar los censos. "Las lluvias que hemos registrado han tenido su cara negativa en algunos puntos pero aquí, han sido muy positivas", asegura Torres que considera que todavía se podrá mejorar más las condiciones ambientales de El Hondo cuando termine la limpieza del embalse de Poniente.

Quiso destacar que en estos momentos "se está dando un ejemplo de colaboración y coordinación excepcional" entre la Conselleria, Riegos de Levante y los regantes de San Felipe de Neri, que están permiendo que uno de sus azarbes sirva como canal de evacuación hacia el mar de los aportes salinos del embalse de Poniente. "Se trata de una situación que se podría definir como, ¡ Todos con El Hondo!" señala la directora de los Parques.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta