Diario Información,Elche:S.O.S. en el Parque Natural de El Hondo

Diario Información, Elche 25 de Octubre 2012:
E. D. G.
Los científicos y naturalistas lo consideran como el tercer humedal de España por sus valores medioambientales. Su importancia internacional, fue reconocida en 1989 con su inclusión en la lista de humedales del Convenio Ramsar. También está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. Sin embargo, una nueva amenaza se cierne sobre el Parque Natural de El Hondo: el posible cierre de su centro de interpretación e información, situado en San Felipe de Neri, y la reducción o eliminación de su personal de las áreas de promoción, investigación, trabajos técnicos, brigada de conservación y mantenimiento.
La razón se debe a los recortes que el Consell está aplicando o prevé hacer en todos los parques naturales valencianos.


Manifiesto
Ante esta situación, el personal del parque de El Hondo está buscando respaldos para un manifiesto que ha redactado en apoyo "a la conservación y el mantenimiento del espacio natural protegido".
Universidades, colectivos agrarios, asociaciones de diverso tipo o ayuntamientos entre otros ya han respaldado la iniciativa firmando la carta de adhesión.
Esta situación se produce un año antes de que El Hondo cumpla su 25 aniversario como parque natural.
En el manifiesto, el personal que trabaja en el espacio natural explica que se es consciente de que la actual coyuntura económica que, está afectado a otros muchos sectores de la sociedad va a repercutir necesariamente en los medios disponibles para la gestión ambiental.
Pero, al mismo tiempo, añaden, "estamos pidiendo que todo ello se ejecute con criterios de racionalidad, que no supongan un grave retroceso en lo que se ha conseguido en los aspectos de gestión, difusión de valores, implicación de la población local, de manera que, al final no se vaya a compensar un pretendido ahorro".
En el documento se reconoce que se es consiente de las dificultades presupuestarias, pero en el momento actual, "los trabajadores ya hemos asumido una reducción en nuestra retribución superior al 20% de media, a lo que se ha sumado, el reparto del tiempo trabajado pasando de estar contratados 12 meses a sólo 9 en el año 2012 mediante un acuerdo".

Cierre este año
Ante ello denuncian que, en estos momentos se pone sobre la mesa una reducción adicional "que puede suponer el cierre efectivo del Parque Natural de El Hondo antes de final de año, sin que se sepa hasta el momento cuál puede ser su futuro inmediato".
Esta situación hace que los trabajadores del área protegida soliciten en su manifiesto el apoyo de la sociedad en general para poder estudiar otro tipo de alternativas que no vayan en detrimento del objetivo último de toda la gestión ambiental centrada en el parque natural como es , "la conservación del espacio húmedo".
Entienden que, en un territorio intensamente transformado "como el nuestro, un espacio como El Hondo supone un pequeño reducto para la naturaleza, que una sociedad avanzada como la nuestra debería ser capaz de proteger, como refugio para la vida natural y el disfrute de todos, en el momento actual y para las generaciones venideras".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta