La Verdad,Elche:Nuevas armas biológicas para la lucha antipicudo

La Verdad,Elche 21 Noviembre 2012.
Más armas biológicas para combatir el picudo rojo. El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con expertos de la Universidad de Alicante (UA) para que desarrollen su investigación antipicudo en un huerto de Elche.
Así lo comunicó ayer el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quién anunció la que supone «la decimoquinta medida» que la corporación ilicitana pone en marcha para luchar contra la plaga. Se trata de una nueva arma biológica, el hongo Beauveria bassiana, especie con la que trabaja la empresa Glen Biotech SL, entidad que nace de un proyecto de investigación de la Universidad de Alicante.


En cuanto a la especie, se trata de un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas.
El edil explicó que «el hongo puede ser un enemigo natural, ya que según algunas investigaciones puede ser un controlador eficaz y un medio de lucha a tener en cuenta en un futuro». Por ello firmarán el convenio con los expertos de la universidad para que comiencen a trabajar «dentro de poco tiempo» en el huerto de la Rogeta. Se elige este espacio municipal porque se han detectado varias veces ejemplares de palmeras afectados, además de su importancia por ser vecino a la Universidad Miguel Hernández y del centro educativo Clara Campoamor.
El convenio que se firma «nace gracias a las numerosas conversaciones que hemos mantenido con los responsables de ambos organismos», como dijo Rodríguez, que mostró su agradecimiento a los investigadores de prestigio internacional Luis Vicente López Llorca por parte de la Universidad de Alicante y Berenice Güerri Agulló de Glen Biotech, «por su generosidad a la hora de investigar con el hongo en nuestro Palmeral Histórico, sin coste alguno para el municipio».
Medidas de prueba
Por ahora, estas medidas son solamente de prueba, ya que los expertos están investigando la eficacia del hongo. Por este motivo, todavía no se comercializa la especie y no se puede comprar, como insistió el concejal. La UA y Glen Biotech sí que lo han probado en el laboratorio y «su éxito ha sido total». El convenio que firmará el Ayuntamiento facilita el acceso a los investigadores al huerto, trabajos que durarán alrededor de un año.
Como se trata de un ser vivo, el hongo, una vez aplicado en los ejemplares, se quedará en el Palmeral histórico e irá inoculando al picudo rojo, de igual forma que ocurre con los nematodos. Esta medida se suma al plan de lucha contra el picudo rojo que el Ayuntamiento lleva a cabo a lo largo de este año.
Las investigaciones se realizarán simultáneamente con el tratamiento químico que se está aplicando actualmente a las palmeras, de forma preventiva. Además del tratamiento con nematodos, medida que ya fue anunciada y con la que se pretende que unos gusanos microscópicos que se alimentan del insecto acaben con él. Los nematodos se aplicarán, como anunció el concejal, a finales de este mes.
La nueva arma no supondrá gasto alguno, según dijo Rodríguez, quien añadió que «este Ayuntamiento aseguró que apostaba por la investigación, pero sin gastos y este convenio demuestra que es posible luchar contra el picudo, pero con un plan bien gestionado».
El hongo Beauveria bassiana ya es un conocido en el Palmeral ilicitano. A principios de año el Ayuntamiento, en colaboración con la conselleria, colocó trampas en el campo para matar el picudo infectándolo con estos parásitos. Las trampas fueron puestas en la zona de la Vereda de Sendres, en las pedanías de La Hoya y Daimés. Fue también en los laboratorios de la Universidad de Alicante donde se elaboró la investigación del hongo.
Este producto fitosanitario es capaz de matar al insecto tres meses después de su aplicación, y una vez bañado el picudo con el hongo, cada vez que entre en contacto con otros los infectará. El parásito es inocuo a la fauna asociada de las palmeras.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta