Elche digital:Compromís pregunta al equipo de gobierno dónde van a parar las palmeras infectadas por picudo rojo

Elche digital, 11 Diciembre 2012.
La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha preguntado hoy al equipo de gobierno “cuál es el destino final de las palmeras infectadas por picudo rojo, pues los restos de estos árboles podrían ser utilizados para fabricar compost para uso agrícola, una iniciativa sostenible que, además, ahorraría al Ayuntamiento el pago por la recogida de residuos vegetales”.
“Queremos que el equipo de Mercedes Alonso informe a la ciudadanía del proceso que actualmente se está siguiendo con los ejemplares infectados por picudo rojo, qué ocurre con las palmeras que son trituradas y dónde se depositan los restos de estos árboles”, ha indicado Mollà.
La portavoz ha señalado que “al parecer, el equipo del PP no está reutilizando este material y, en este sentido, está dejando perder la oportunidad convertirlo en compost de origen estrictamente vegetal que podría ser utilizado por los agricultores y que sería más barato que otros tipos de fertilizantes agrícolas”.


“Desde Compromís proponemos la puesta en marcha de una planta de reciclaje de residuos vegetales, que podría dedicarse a tratar los restos de poda y triturado de palmeras y vegetal en general”, ha explicado Mireia Mollà, que ha añadido que “una ciudad como Elche, donde se generan unas 70 toneladas de residuos vegetales al día, amortizaría en tan sólo dos años la inversión y se ahorraría así pagar los 18 euros que abona por cada tonelada recogida diariamente”.
Además, la portavoz de Compromís per ELx ha criticado que “nuestro municipio cuente sólo con una máquina trituradora para eliminar los miles de palmeras afectadas por picudo, una situación que provoca que la lista de espera para acabar con un ejemplar sea de meses y que la plaga siga extendiéndose sin control”.
Mollà ha destacado que “el grupo parlamentario Compromís ha presentado una enmienda en los presupuestos de la Generalitat para reclamar la compra de estas trituradoras y garantizar así una actuación eficaz contra el picudo y, en este sentido, entendemos que Alonso y su equipo tendrían que apoyar esta reivindicación que se hace por el bien del Palmeral ilicitano”.
La portavoz de Compromís per Elx ha pedido también que “el Ayuntamiento explique cómo se están transportando hasta la trituradora las palmeras infectadas, pues se tiene que garantizar el aislamiento total de los ejemplares para evitar que el picudo se vaya esparciendo durante el trayecto”.
“Las diferentes administraciones tienen que concienciarse sobre la gravedad de la plaga y el peligro real que corre nuestro Palmeral, que en poco años podría desaparecer debido al picudo, de forma que exigimos un compromiso firme y que destinen los recursos suficientes a esta lucha”, ha concluido Mireia Mollà.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta