La Verdad,Elche:El Ayuntamiento planteará a la Generalitat una nueva ofensiva contra la plaga del picudo

La Verdad,Elche 12 Enero 2013
EVA IRLES
El concejal de Vía Pública comunicó ayer que en dos semanas mantendrá una reunión con el secretario autonómico de Agricultura, encuentro para iniciar la elaboración de un plan contra el picudo.
El Ayuntamiento planteará una nueva ofensiva para eliminar la plaga, aunque todavía no se quiso adelantar en qué consistirá.


Solamente dijo que trabajarán para erradicar el problema fuera de los cinco kilómetros del Palmeral, zona que no es competencia del Ayuntamiento. Por el momento, los técnicos municipales estudian la efectividad de los tratamientos ya administrados, tanto biológicos como químicos, para poder evaluarlos junto a la Conselleria.
Rodríguez señaló que hay que hacer la planificación de la ofensiva y «elaborar un plan de choque para actuar ya». Como dijo, la Conselleria es la encargada de aprobar el plan, subvencionarlo y actuar, pero indicó que para ello es necesario proponer soluciones, «no puedes ir con el problema, hay que ir con propuestas». Se refirió así al grupo socialista quienes, como aseguró el edil, «exigen sin proponer».
En cuanto al plan de lucha, Rodríguez dijo que «ya hemos elaborado una ordenanza, damos el tratamiento a particulares de forma gratuita y contamos con la investigación y tratamiento de la Universidad de Alicante, basado en nematodos». Ahora es el momento de actuar con los ejemplares que hay fuera de los cinco kilómetros del Palmeral, huertos que no son de titularidad municipal.
Mientras tanto, seguirán con los tratamientos químicos como el Imidacloprid, que se aplica pulverizado con una técnica de liberación de insecticida introducido en microcápsulas. También se continuará con los biológicos, con el tratamiento a base de nematodos y los hongos. En el primero, son unos gusanos microscópicos que parasitan la hembra del picudo y se la comen al igual que a sus huevos. En cuanto a los hongos, una vez aplicados en los ejemplares, inocula al picudo y actúa igual que los nematodos. Se trata de una investigación que lleva a cabo la empresa Glen Biotech SL, entidad que nace de un proyecto de la Universidad de Alicante.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta