Diario Informació,Elche:Un estudio de la UMH identifica 30 árboles centenarios

Diario Informació,Elche.
La investigación revela que la mayor parte de los ejemplares son de titularidad privada y se conservan en buen estado

a. fajardo
Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha identificado 30 árboles singulares y centenarios localizados en Elche y las pendanías.

La investigación, dirigida por la bióloga Esther García, ha contado con la colaboración de Raúl Agulló, miembro de la Asociación para el Desarrollo Rural de Elche, y con los profesores de la UMH José Navarro y Juana María Botia.

En el registro del patrimonio árboreo del municipio constan ejemplares como los olmos centenarios del Molar o el Derramador, la Palmera Imperial del Huerto del Cura, lentiscos monumentales o el taray de Alzabares, que recibió en 1987 el primer premio como árbol autóctono por parte de la Generalitat.



Según la investigación, los árboles son, en su mayoría, de titularidad privada, pero tienen un buen estado de salud. En este sentido, según Esther García, la mayor parte de los ejemplares no están protegidos expresamente por la ley, pero tienen diversas cualidades por lo que se ha propuesto su consideración como árbol singular.

Así, entre las características que hacen especial el patrimonio arbóreo ilicitano, los ejemplares tienen 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco medido a una altura de 1,30 metros de la base, 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal, entre otras cualidades.

De esta forma, según la bióloga y autora del trabajo de fin de máster de Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos, el estudio pretende "dar a conocer una serie de ejemplares singulares que se encuentran repartidos por diferentes partes del municipio de Elche".

Asimismo, en el trabajo propone la creación de un catálogo de árboles y arbustos singulares del término municipal, como paso previo a una protección más efectiva de los mismos. En este sentido, Esther García sugiere en su proyecto la posibilidad de realizar rutas por las pedanías ilicitanas, donde fundamentalmente se encuentran los ejemplares, para dar a conocer el patrimonio arbóreo.

Pino de San Antón
Entre los ejemplares catalogados, se encuentra el corte transversal del tronco del pino de San Antón. Según el profesor de la UMH, José Navaro, por sus dimensiones y edad, probablemente no estaría incluido dentro del catálogo de árboles a proteger, pero si podría haberlo sido por su valor histórico y sentimental, asociado al barrio de San Antón.

Ahora, con la colaboración del consistorio y por parte de la UMH, los profesores de Ciencias Ambientales Juana María Botia y José Navarro, estudiarán y datarán cronológicamente este ejemplar que posiblemente supera los 150 años de edad.

Así, a partir de hoy y hasta el 20 de marzo, el Espai Cultural Obert (ECO), ubicado en el edificio Altabix del campus de Elche, acogerá la exposición fotográfica "Árboles singulares de Elche", organizada por el Observatorio de la Sostenibilidad Ambiental de la provincia de Alicante (OSAPA) y la Fundación Marjal con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural del campo de Elche (ADR).

Para esta exposición, el fotógrafo Fermín Valero ha contado con la colaboración de Raúl Agulló y Esther García para el trabajo de campo y con los profesores de la UMH José Navarro y Juana María Botia.

La muestra en el campus ilicitano estará abierta al público hasta el 20 de marzo, en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes; y de 9 a 13 horas, los sábados.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta