Diario Información,Elche:Ecologistas rechazan la pesca con trasmallo en el parque natural de El Hondo

Diario Información,Elche 03.02.2013
AHSA asegura que esta práctica pone en peligro la población de malvasía cabeciblanca del humedal

J. A. M.
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha rechazado la práctica de pesca con trasmallo en el parque natural de El Hondo. Desde el colectivos denunciaron que "una autorización de la Conselleria de Medio Ambiente para pescar con trasmallo en la reserva propiedad de esta administración, supone un grave riesgo para la población de malvasía cabeciblanca". Por ello, insta a la Conselleria a "revocar el permiso concedido a una empresa privada".

Desde AHSA aseguraron que "el pasado jueves fue detectada por varios ornitólogos una barca pescando con trasmallos, a la vez que se detectaron varios cientos de metros de este tipo de arte de pesca instalados en diferentes sectores de este humedal". Desde el colectivo indicaron que "la instalación de trasmallos en zonas húmedas supone un grave riesgo para las aves buceadoras, porque debido a sus hábitos de alimentación, nadan por debajo del agua con el fin de obtener su alimento, ya sea para atrapar peces, invertebrados o la vegetación acuática que crece en los fondos, corriendo peligro de quedarse enganchadas en ellas, muriendo ahogadas al no poder emerger para respirar".
Según el colectivo, "al parecer esta actividad pesquera dispone de autorización de la Consellería de Medio Ambiente y ha sido concedida a una empresa privada que gestiona un coto de caza en el cercano parque natural de las Salinas de Santa Pola y que comercializa el pescado procedente de éste, en especial el mújol y la anguila".

Compromís
Por otro lado, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà reivindicó ayer "una protección real para el Clot de Galvany" y animó a la ciudadanía "a defender su valor ecológico". Mollà también destacó la importancia de El Hondo y denunció "la situación de peligro que atraviesa por los recortes de la Generalitat Valenciana".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta