Diario Información, Elche: El Ayuntamiento hará ocho años después una inspección completa del picudo en el Palmeral

Diario Información, Elche,27.03.2013
Las brigadas de Parques y Jardines recibirán formación para que detecten los ejemplares afectados por la plaga y puedan elaborar un informe detallado de la situación en los huertos municipales


M. Pomares
El Ayuntamiento de Elche ha decidido tirar de formación para tratar de frenar el avance de la plaga del picudo rojo en el Palmeral ilicitano. Para ello, se impartirán cursos a las brigadas de Parques y Jardines con el fin de que puedan detectar los síntomas en los ejemplares afectados y, con ello, estén en disposición de poder elaborar un informe detallado y completo del estado de los huertos municipales, algo que, según aseguró el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, no se ha hecho desde el año 2005.

El edil incidió en que "lo que queremos con estos cursos es que los empleados municipales puedan llevar a cabo una vigilancia activa del Palmeral y reconocer los síntomas de los ejemplares infectados, como el serrín en el suelo o el sonido que se aprecia en el tronco y, al mismo tiempo, que sepan cómo actuar contra la plaga".

No en vano, la idea es que los ciclos formativos vayan dirigidos a todo el personal de Parques y Jardines, y, posteriormente, formar un equipo que se dedique de forma exclusiva a labores de inspección para que puedan elaborar ficheros de cada huerto que, además, serían la hoja de ruta que permitiría hacer el calendario de actuaciones en el Palmeral.

La decisión se adoptó ayer en el seno de la reunión que mantuvieron los responsables del Ayuntamiento, de la Conselleria de Agricultura y de Tragsa, y en la que también se acordó mantener encuentros una vez al mes con el objetivo de evaluar las medidas y coordinar acciones para detectar la plaga y tratar de frenar su avance. Precisamente será en la cita del próximo mes cuando se fijen las fechas para los tratamientos. En cualquier caso, Manuel Rodríguez precisó que se seguirá aplicando el método químico por ducha con Imidacloprid dos veces al año en huertos públicos y privados; la endoterapia en palmeras canarias y ejemplares singulares; y el sistema biológico a base de nematodos.


En cuanto al ámbito de actuación, el radio de acción de cinco kilómetros desde el centro de la ciudad seguirá siendo competencia municipal mientras que fuera de esa área será la Conselleria quien intervenga.

Por otro lado, el edil de Vía Pública también especificó que, en breve, se formalizará un convenio entre el Ayuntamiento, el Consell y la Universidad Miguel Hernández de Elche por el que la institución académica pondrá a disposición del vivero municipal de Las Bayas una trituradora para proceder a la destrucción de ejemplares afectados, aunque el personal que se encargue de su uso será municipal. Así, esta máquina se suma a las dos con las que ya cuenta el Consell en estos momentos y que, según el concejal, tienen carácter itinerante.

Paralelamente, Manuel Rodríguez apuntó que, dentro del protocolo contra el coleóptero, se ha establecido como prioridad el mantenimiento de los huertos, ya que, según precisó, "regar los huertos, mantener los sistemas de riego en buen estado y abonar el terreno es clave para frenar el avance del picudo", y concretó que "las brigadas municipales triturarán las palmas y las utilizarán como abono en los huertos del Ayuntamiento".
Finalmente, avanzó que a lo largo de este año se celebrarán unas jornadas dirigidas sobre todo a técnicos y agricultores para que se den a conocer los avances científicos que se están impulsando en estos momentos en la lucha contra el picudo, aunque la fecha definitiva todavía no se ha concretado.

Prueba con hongos en el Hort de la Rogeta
La Universidad de Alicante, junto a la empresa Glen Biotech, y el Ayuntamiento firmarán hoy un convenio por el que se pondrá en marcha un proyecto de investigación sobre tratamientos para controlar a través del hongo Beauveria bassiana la plaga de picudo. Para ello, la experimentación de campo se hará en el Hort de la Rogeta. El proyecto se prolongará a lo largo de tres años y consistirá en combinar estrategias de control del picudo observando su diferente eficacia. Glen Biotech aportará el material biológico y formará al personal municipal. Asimismo, el Laboratorio de Fitopatología de la UA ha incorporado un investigador procedente de Malasia que simultáneamente estudiará formas alternativas o complementarias de aplicación del hongo, incluyendo pintura insecticida.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta