Diario Información,Elche: Conocer un poco más nuestro ecosistema

Diario Información,Elche,25.03.2013
Más de 230 personas pasan durante el fin de semana por el Clot de Galvany para disfrutar del entorno o participar en los actos del Día de los Bosques.

Riqueza ambiental. El paraje natural municipal del Clot de Galvany ha acogido este fin de semana visitas guiadas y una charla con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques. Los participantes han podido conocer un poco más sobre este humedal, sus formaciones arbóreas y su riqueza ambiental.

mar alberola
 El Clot de Galvany es un paraje de parada obligatoria para los amantes de la naturaleza. Cada fin de semana son muchos los que se acercan a él para disfrutar de su ecosistema y su entorno. Si cabe, este fin de semana ha sido un polo mayor de atracción debido a las actividades que el Ayuntamiento de Elche ha organizado en el paraje natural municipal con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Bosques. Tanto el sábado como ayer el Clot ha acogido visitas guiadas y una charla que estuvieron a cargo de los monitores del humedal.

En total, entre las personas que participaron en estas actividades y las que se acercaron a disfrutar del paraje, el Clot ha recibido este fin de semana a más de 230 personas, según indicaron desde la empresa Aigües d'Elx que se encarga de la gestión del paraje natural bajo la supervisión técnica del Consistorio de Elche. Ilicitanos, pero también ciudadanos de otras poblaciones de la provincia como Mutxamel y Alicante se acercaron al Clot de Galvany.

 
Padres con sus hijos, jóvenes, personas más mayores y universitarios, un perfil muy amplio de ciudadanos que no han perdido la oportunidad de pasear por el humedal y conocer un poco más sobre su riqueza ambiental, las formaciones arbóreas existentes en el paraje, y las labores de gestión que se realizan para asegurar su recuperación y adecuada conservación.
El sábado pasaron por el Clot de Galvany alrededor de 85 personas y fue ayer domingo cuando más afluencia se registró a pesar de que el día amaneció nublado y con un poco de viento. No obstante, no empeoró y eso no impidió que unas 30 personas participaran directamente en la visita guiada que hubo por la mañana, otras 70 pasaron por el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany para interesarse por el paraje y alrededor de 90 disfrutaron de la jornada dominical en el merendero.

Visitas guiadas
Los que se acercaron hasta el Clot el sábado pudieron realizar la visita guiada a las formaciones boscosas del frente litoral del paraje que había programada. Los participantes visitaron el sistema de dunas para conocer "los bosques que hay asociados a las dunas", según explicó Mariano Lucas, uno de los monitores del humedal. Se trata de un bosque artificial formado fundamentalmente por pinos piñoneros. También contemplaron el bosque de sabinas que se está recuperando de manera natural, según señaló Lucas, ya que antaño, indicó el monitor, la sabina, autóctona de la zona, se sobreexplotó porque la madera era muy apreciada.
La visita de ayer discurrió por el resto del paraje municipal, por el área de cultivo, los saladares y la zona de monte donde se pudieron ver también formaciones boscosas naturales y artificiales como los tarayales que rodean las charcas y las diferentes formaciones de pinos carrasco que se han repoblado y que cubren las lomas, respectivamente. Por la tarde, hubo una charla-coloquio bajo el título "¿Hay bosques en el Clot?".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta