Diario Información,Elche creará un banco de tierras para impulsar negocios agrícolas y ganaderos

Diario Información,Elche,17.03.2013
Los colectivos del Camp d'Elx y el Ayuntamiento calculan que se pondrán a disposición de la iniciativa privada entre uno y tres millones de metros cuadrados que nunca se han cultivado o han sido abandonados y cuya explotación es rentable

j. m. grau
El Ayuntamiento va a impulsar un banco de tierras en el municipio de Elche, o dicho de otro modo, va a poner a disposición de la iniciativa privada, particular, de asociaciones o de emprendedores, aquellos terrenos que permanecen sin actividad agrícola y que pueden ser rentables económicamente.
La iniciativa está avalada por las principales entidades representativas del Camp d'Elx y está previsto que se ponga en marcha en breves meses, antes incluso de que finalice el presente año, con el objetivo, entre otros, de que se dinamice más aún la actividad agrícola en la localidad y se generen nuevas empresas.
El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, señala que la idea es poner en contacto a los propietarios de tierras sin cultivar con personas físicas o jurídicas que quieran arrendarlas para sacar un rendimiento y que éstas no permanezcan desaprovechadas.


Según los cálculos del Ayuntamiento de Elche, el banco de tierras supondría poner a disposición de los interesados entre 1 y 3 millones de metros cuadrados, en distintos puntos del término municipal.
Las localizaciones de esta tierras están diseminadas: Valverde, La Hoya, Ferriol, El Molar e incluso prácticamente todo el enclave donde estaba previsto levantar el polígono industrial Porta d'Elx, en el camino de Castilla, una instalación descartada por el momento por el actual equipo de gobierno popular.
En cuanto a las actividades que se podrían generar, desde la mesa sectorial se indica que podrían ser múltiples: desde dedicar el terreno a ganado, hasta generar vino ecológico, sin olvidar opciones como la biodinámica (siembra basada en el movimiento de los astros), el viverismo o la flor ornamental.
Ésta es una de las muchas iniciativas que tiene previsto poner en marcha la recién creada mesa sectorial de agricultura en Elche, un foro donde están representadas prácticamente todas las asociaciones del campo de relevancia: Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, los sindicatos agrarios Asaja y La Unió de Llauraors, VAME (viveristas), Alimentos de Elche, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, además de técnicos municipales y el concejal.
Junto a este banco de tierras, la mesa sectorial también va a ejecutar, entre sus actuaciones prioritarias, los recursos necesarios para favorecer la especialización y formación en el sector agrario a través de cursos que se pretenden impartir en los centros de empleo.
Además, se quiere potenciar mucho más la Lonja del Parque Agroalimentario "La Alcudia", que nació para proporcionar a la Lonja de frutas y verduras enclavada en el casco urbano, en concreto en el barrio de Altabix, un emplazamiento acorde con sus necesidades. Con el objetivo de revitalizarla se va a hacer hincapié en que los productos ilicitanos se vendan aquí y que los ilicitanos consuman sobre todo alimentos autóctonos. "Queremos sentarnos con los integrantes de la Lonja para fomentar nuestros productos, que se vendan y se queden en Elche y que no vengan productos de fuera", aclara el edil responsable.

Hoja de ruta

Estas tres primeras iniciativas son, por otro lado, una parte incluida dentro de lo que se denomina plan estratégico sectorial del Camp d'Elx, una hoja de ruta que se pretende presentar antes de que finalice el presente año y que incluye cinco pilares básicos que se vinculan no sólo a cuestiones agrícolas, sino también ganaderas y turísticas.
"Este plan busca ser una herramienta rigurosa y seria para conocer la realidad del campo ilicitano", añade Luis Ángel Mateo, quien agrega que la idea no es que se haga un documento para que quede en un cajón, sino que a partir de él "intentar obtener resultados a corto y medio plazo" El concejal añade también que el mismo recogerá propuestas de largo recorrido, "de manera que diseñemos cómo queremos que sea nuestro campo dentro de 10 ó 15 años".
Este plan estratégico se basará en cinco puntos que el concejal concretó en: formación en el sector agrario y ganadero; producción, de manera que se incremente y potencie la misma; comercialización, en el sentido de la distribución "y buscar un precio más justo", según el edil; empleo, para incrementarlo; y un programa de emprendimiento para nuevas iniciativas empresariales.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta