Diario Información,Elche:Grupos ecologistas recogen firmas contra la modificación de la protección del Clot

Diario Información,Elche,11.03.2013
Amigos de los Humedales, Ecologistas en Acción y Compromís denuncian que el cambio que promueve el Ayuntamiento perjudicará el medio ambiente


M. JOSÉ SANMARTÍN
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Ecologistas en Acción y Compromís han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del plan especial de protección del Clot de Galvany promovido por el Ayuntamiento de Elche. Los grupos defienden que la propuesta supone acabar con una importante área de terrenos que corresponde a la zona de amortiguación de impactos del Clot.

Los colectivos ecologistas y Compromís comenzaron ayer con esta iniciativa en la jornada de visita al paraje natural. Esta iniciativa permitió que medio centenar de personas conociera un poco más el enclave natural. Así, la visita incluyó una visita a las charcas donde suele se pudo contemplar alguna ave, además de acercarse al ecosistema de la zona. No obstante, la parte más reivindicativa incluyó una visita al lugar más próximo al área afectada por la nueva normativa que se prevé introducir.


El presidente de AHSA, Sergio Arroyo, apuntó con esta actividad se pretendía seguir reivindicando el uso que tiene el Clot de Galvany y su valor medioambiental. El responsable apuntó que "uno de las argumentaciones del Ayuntamiento a la hora de realizar esta modificación es que hubiera más oferta -de hostelería y otros usos terciarios-, pero con una simple visita a la zona se puede comprobar que ya hay oferta de todo tipo".

En el mismo sentido se mostró el integrante de Ecologistas en Acción Nacho Redondo, quien apuntó que una zona natural necesita alrededor de un área de protección que, si no se mantiene, dará como resultado una actuación negativa sobre el corazón del paraje del Clot de Galvany.
De hecho, para los ecologistas esta modificación de la normativa de protección del Clot supone más bien una desprotección del mismo. Asimismo, desde estos colectivos se apuntó que también podría considerarse una "modificación encubierta" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los grupos ecologistas planean recoger firmas en contra de la propuesta del Ayuntamiento entre los ilicitanos a nivel individual pero también entre diversos colectivos sociales y grupos políticos de la localidad. Posteriormente, las remitirán a la Generalitat junto con un escrito en el que se explicará el valor ecológico y medioambiental del paraje natural del Clot.

"Ataque al paraje"
La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, aseguró que "la modificación que propone el equipo de gobierno del PP es un ataque directo a la preservación del paraje, ya que lo único que busca es sentar las bases para urbanizar en la zona". Además, "quiere rebajar la protección del espacio contiguo a la calle Gran Vía de los Arenales y del Fondet de la Senieta, que forman parte del área de amortiguación, para autorizar bares o merenderos".

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta