Diario Información,Elche:Radiografía contra el picudo La UA hará un inventario de las 800 palmeras del Hort de Bèrnia para aplicar después el hongo contra la plaga

Diario Información,Elche,24.04.2013
Sanidad vegetal. Los primeros trabajos para probar la efectividad de la lucha biológica y, concretamente, del hongo Beauveria bassiana en la lucha contra el picudo comenzaron ayer de forma oficial en el Hort de Bèrnia, un huerto municipal con cerca de 800 palmeras. El primer paso será obtener una "radiografía" detallada de todos los ejemplares para aplicar después el tratamiento.
m. pomares
El Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y la empresa de base tecnológica Glen Biotech firmaron hace apenas un mes un convenio con el fin de aplicar en un huerto del Palmeral histórico el tratamiento con el hongo Beauveria bassiana para luchar contra el picudo. Los primeros trabajos ya se han puesto en marcha en el Hort de Bèrnia, un huerto municipal situado junto a la Universidad Miguel Hernández que dispone de cerca de 800 palmeras. El primer paso será elaborar la "georeferenciación" de todas las datileras, que, gracias al sistema GPS, dispondrán de unas coordenadas que permitirán analizar sus antecedentes y situación actual, desde las palmas con las que cuenta, hasta los hijuelos o los tratamientos que ha recibido.


Una vez obtenida la "fotografía" de cada una de las palmeras, algo que está previsto que se complete en dos semanas aproximadamente, será cuando se comience a administrar el tratamiento con hongos. En principio, la fórmula se aplicará en seco en el ojo de la palmera, aunque, paralelamente, se investigará en el laboratorio la eficacia que puede tener su aplicación vía inyecciones por las raíces. Así las cosas, se empezará a probar este sistema en ejemplares en maceta para, poco a poco, ir implementándolo en palmeras más grandes hasta llegar a las del huerto.
Por otro lado, tanto la gerente de la empresa de base tecnológica Glen Biotech, Berenice Güerri, como el director del grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante, Luis Vicente López Llorca, y el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, incidieron en que el tratamiento con hongos se combinará con otros, como el químico, para ver cómo responde la plaga, y especificaron que la intención es obtener unos resultados prácticos en este huerto que sean de aplicación a otras parcelas de titularidad pública y privada para hacer frente al picudo.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta