Diario Información, Elche y la UA piden a Europa un proyecto para luchar contra el picudo financiado con 1,4 millones

Diario Información,12.07.2013
La propuesta, presentada a la convocatoria Life+, pretende demostrar el efecto de la combinación de la lucha biológica y química contra la plaga

M. POMARES
El Ayuntamiento de Elche y la Universidad de Alicante (UA) ya han solicitado formalmente a la Comisión Europea entrar en la convocatoria Life+ 2013 para un plan de lucha contra el picudo, a través de métodos biológicos y químicos, financiado con 1,4 millones de euros y denominado Life Palmbioprot. De concederse, el estudio se prolongaría desde el próximo año y hasta 2016.

El proyecto, según explicó el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, «pretende demostrar el efecto de la combinación de diferentes herramientas en la lucha contra el picudo rojo, tanto las químicas como las biológicas, con un calendario de tratamientos anual, eficaz, sostenible y acorde con la nueva legislación europea sobre el uso de tratamientos fitosanitarios que entrará en vigor en 2014». Así, el estudio estará coordinado por el departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y, junto al Ayuntamiento de Elche, también participarán como asociados la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; y las empresas Tragsa y Glen Biotech.



La edil de Fondos Europeos, María José López, concretó que el proyecto contará con un presupuesto de 1.453.027 euros, de los que la Unión Europea aportará el 50% y el resto se repartirá entre los otros socios. Así, el Ayuntamiento tendrá que aportar 298.990 euros, aunque la intención es que la Administración local colabore a través de la mano de obra de los empleados municipales, para evitar el desembolso económico.

Por lo que respecta a los plazos, la concejal detalló que las propuestas se evaluarán a lo largo de los próximos meses, y entre abril y mayo de 2014, en caso de que reciba luz verde por parte de la UE, el coordinador del proyecto tendrá que firmar el acuerdo con representantes de la Comisión Europea, con el fin de que, de cara a junio del próximo año, pueda comenzar a ejecutarse el estudio.

El coordinador del proyecto, y director del Laboratorio de Fitopatología de la UA, Luis Vicente López Llorca, indicó que el objetivo es que los tratamientos no sólo se apliquen en el Palmeral histórico, sino también en parcelas adyacentes. En esta línea, señaló que «el picudo es un problema epidémico y es importante preservar también las zonas limítrofes». Paralelamente, precisó que lo que busca el estudio es analizar los residuos de productos químicos y sus efectos, para reducir su uso; y trabajar en técnicas para la detección de los organismos de control biológico basados en métodos de cultivo y moleculares que permitan ver su comportamiento en el ambiente.

Finalmente, la gerente de la empresa de base tecnológica Glen Biotech, Berenice Güerri, incidió en que la idea es ir avanzando en la lucha biológica contra el picudo para salvaguardar la salud y el medio.

De momento, la UA, Glen Biotech y el Ayuntamiento ya están comprobando la efectividad de la lucha biológica contra el picudo, a través del hongo Beauveria bassiana, en el Hort de Bèrnia y en el huerto de la Cruz Roja, pero el proyecto europeo permitiría ampliarlo a más parcelas. Hace dos años ya se pidió un proyecto similar que fue rechazado por la Unión Europea.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta