Diario Información,Elche:Tala en el Palmeral.Picudo en el Parque Municipal

Diario Información,Elche,29.10.2013

JOSÉ A. MAS
Las brigadas municipales retiraron ayer dos ejemplares de palmera canaria infectadas por picudo rojo. Las palmeras estaban siendo tratadas contra la plaga pero como no surgía efecto se ha optado por retirarlas para evitar que la infección se extienda a más ejemplares. El colectivo Margalló Ecologistes en Acció cuestiona la efectividad de los tratamientos y pide más acciones contra el picudo.

La plaga del picudo rojo afecta duramente estos tiempos a uno de los buques insignia de Elche, el Palmeral. Tanto es así, que ayer tuvieron que ser retiradas dos palmeras infectadas del Parque Municipal, en pleno Palmeral Histórico. Concretamente, operarios municipales talaron ejemplares de Phoenix canariensis.


Fuentes municipales explicaron que «las palmeras que se han retirado son de la variedad canaria, por lo que no se ha talado ninguna palmera del Palmeral Histórico». Además, apuntaron que «las palmeras estaban siendo tratadas contra el picudo, pero dado que no estaba dando buenos resultados se ha optado por retirarlas para evitar que la plaga se extienda a otros ejemplares».

Desde el colectivo Margalló Ecologistes en Acció d'Elx, denunciaron que «esta nueva tala de palmeras pone de manifiesto que los tratamientos que se están llevando a cabo son insuficientes para controlar la plaga del picudo rojo». Por lo que pidieron más acciones por parte de la administración para atajar el problema.

Las palmeras que se retiraron ayer del Parque Municipal afectadas por el picudo no son las primeras de este espacio verde en ser afectadas por la plaga. De hecho, en noviembre de 2011 ya se retiraron ejemplares de Phoenix canariensis y se reforzó el tratamiento para prevenir la plaga.

La presencia de esta variedad de palmeras, que no forma parte del Patrimonio de la Humanidad, es muy común en el Parque Municipal y el Hort de Baix, donde hay censadas más de 150 ejemplares.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta