Diario Información,Elche revisará las 17.000 palmeras de la vía pública para detectar si tienen picudo

Diario Información,Elche,14.11.2013
Las brigadas municipales ya han inspeccionado el 85% de los huertos históricos
m. pomares 

Elche ya ha vivido varios casos de desplomes de palmeras en plena vía pública, como ocurrió el año pasado en Los Palmerales o este verano en la calle Antonio Mora Ferrández, junto a la iglesia de San Vicente Ferrer, cuando cayó una datilera de casi tres metros de altura (en la imagen aparece el alcorque vacío que quedó tras el incidente). Uno de los últimos episodios se dio hace ahora unas semanas en un recinto privado y, concretamente, en el colegio Salesianos San José Artesano, situado en carretera de Matola.


El Ayuntamiento de Elche inspeccionará de cara al próximo año las 17.000 palmeras que hay en estos momentos en la vía pública, fuera de los huertos históricos, ya sea en plena calle o en parques y jardines, con el objetivo de detectar los ejemplares que puedan tener picudo. Paralelamente, se creará un censo, tal y como ya se está haciendo en el Palmeral histórico. La actuación se incluye dentro del plan de lucha contra el picudo, y llega después de que en los últimos tiempos se hayan detectado varios ejemplares afectados en plena calle con caídas de la copa en algunos casos, como sucedió en Los Palmerales o en Altabix.
El edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, aseguró que «hacía ocho años que no se inspeccionaba el Palmeral histórico, pero los ejemplares que hay en la calle y en los parques y jardines no se habían revisado nunca». Al respecto, el edil socialista Emilio Doménech, responsable del área entre 2004 y 2007, señaló que «nosotros teníamos un protocolo con la Conselleria que marcaba que había que inspeccionar las palmeras de la vía pública de hasta tres metros de tronco, que entonces eran la inmensa mayoría, y las que estaban libres de la plaga se marcaban en verde, y lo mismo se hizo con los huertos».
En cualquier caso, Rodríguez concretó que, de momento, ya se ha inspeccionado el 85% de los huertos históricos y se han localizado cuatro datileras afectadas por picudo, que han tenido que ser eliminadas, pero que se encontraban en espacios privados, según afirmó el concejal.
Las revisiones que se hagan en la vía pública se aprovecharán, al mismo tiempo, para elaborar un censo de palmeras similar al que se está haciendo en los huertos, en el que se recojan datos de su procedencia, altura, calendario de podas, si están afectadas por el picudo o los tratamientos que se apliquen, entre otras cuestiones, para ir actualizándolo a partir de ahí.
Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá combinando los tratamientos fitosanitarios con la lucha biológica. Manuel Rodríguez precisó que, «en cumplimiento de la normativa europea, se aplicarán dos tratamientos fitosanitarios fuera de la época de floración de la palmera para evitar que el producto afecte a la abejas». Por lo que respecta a la lucha biológica, el protagonista seguirá siendo el hongo Beauveria bassiana, gracias al convenio de colaboración con la Universidad de Alicante y la empresa de base tecnológica Glen Biotech, por el que se administró el tratamiento al Hort de Bèrnia.
También se reforzará la campaña de información ciudadana en la lucha contra el picudo, para que cualquier persona que detecte un ejemplar afectado pueda dar la voz de alerta, con actividades dirigidas a los escolares, colectivos sociales y ciudadanos en general. En esta línea, se impartirán sesiones formativas a los empleados municipales que tienen un contacto más directo con la calle.
Paralelamente, se mantendrá campaña «Una menos, una más», para aquellos casos en los que se eliminen datileras por el coleóptero y los propietarios, previa autorización del Patronato del Palmeral, así lo demanden.
El responsable municipal de Vía Pública hizo hincapié en que «vamos a seguir trabajando con la campaña de detección y eliminación de ejemplares afectados en el Palmeral histórico, que es lo que es de nuestra competencia, y no hay retraso, y también vamos a seguir estando coordinados con el Patronato del Palmeral y Tragsa». De hecho, apuntó que «ahora existe un plan de acción de lucha conjunta, quedando atrás los años de polémicas entre la Conselleria y el Ayuntamiento». Finalmente, sentenció que «el PSOE ni ha trabajado en el pasado contra la plaga del picudo, ni lo está haciendo ahora, ni ha querido preservar el Palmeral, ni quiere preservarlo ahora»; dijo que «el Palmeral está a salvo desde que gobierna el PP»; e hizo suyas las palabras de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y consideró que «el PSOE representa la peor oposición de la historia democrática de Elche».

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta